Wiki Anrrompedia
Advertisement

Chico 1.jpg
Chico 2.jpg

Francisco Cándido Xavier (1910-2002), popularmente conocido como Chico Xavier, fue un famoso médium y divulgador del Espiritismo en Brasil y en el resto del mundo.

Escribió 451 libros, de los que se vendieron más de 40 millones de copias traducidas a 33 idiomas y 30 libros en braille.​ Chico Xavier dijo no ser el autor de esos textos, sino que se limitaba únicamente a escribir lo que los Espíritus le pedían. Por ese motivo, no recibió dinero por la venta de sus libros y donó los derechos de autor a diferentes instituciones sin ánimo de lucro, entre ellas la Federación Espiritista Brasileña (Federação Espirita Brasileira, en portugués).

Su primer libro, «Parnaso del Más Allá», se publicó en 1932 y contenía 256 poemas atribuidos a poetas fallecidos, entre los que destacan los portugueses João de Deus, Antero de Quental y Guerra Junqueiro, además de los brasileños Cruz e Sousa y Augusto dos Anjos. No obstante, el libro de mayor tirada fue «Nuestro Hogar», con más de dos millones de copias vendidas, atribuido al Espíritu André Luiz.

Chico es conocido principalmente por sus obras asistenciales en la ciudad de Uberaba. A partir de los años 70 se dedicó a ayudar a personas pobres mediante la creación de una fundación. Logró un gran reconocimiento en Brasil, especialmente en los últimos años, por su benevolencia y asistencia al prójimo. Siempre dijo que un guía espiritual llamado Emmanuel, era quien supervisaba su tarea como médium desde sus inicios.

En 1981 fue nominado para el Premio Nobel de la Paz.

Libros[]

Aunque Chico Xavier escribió un total de 451 libros, los más destacables son los siguientes:

  • «El Camino de la Luz» (A Caminho da Luz).
  • «Acción y Reacción» (Ação e Reação).
  • «Niños en el Más Allá» (Crianças No Além).
  • «Desobsesión» (Desobsessão).
  • «Entre Dos Mundos» (Entre Dois Mundos).
  • «Hace 2.000 Años» (Há 2000 Anos).
  • «Jesús en el Hogar» (Jesus No Lar).
  • «El Libro de la Esperanza» (Livro da Esperança).
  • «En los Dominios de la Mediumnidad» (Nos Domínios da Mediunidade).
  • «Nuestro Hogar» (Nosso Lar).
  • «El Pan Nuestro» (O Pão Nosso).
  • «Parnaso del Más Allá» (Parnaso de Além-Túmulo).

1969: El Cónclave Celeste[]

El periódico 'Folha Espírita' Nº 439, de Mayo de 2011, publicó una revelación hecha en 1986 por Chico Xavier a Geraldo Lemos Neto, fundador de la Casa de Chico Xavier y de la Vinha de Luz Editora. Geraldo sólo se decidió a contar esto entonces, en el año 2011.

En el artículo, Geraldo explica que había pasado muchas madrugadas conversando con Chico Xavier, y que en una de esas ocasiones, en 1986, le había preguntado sobre el futuro. Entonces, éste le recordó que:

«Emmanuel afirmaba que los espíritus abnegados y esclarecidos hablaban de una nueva reunión de la Comunidad de las Potencias Angélicas del Sistema Solar, uno de cuyos miembros divinos es Jesús; y que la Sociedad Celeste se reuniría por tercera vez en la atmósfera terrestre desde que Cristo recibió la Sagrada Misión de redimir nuestra Humanidad, para en fin, decidir nuevamente sobre los destinos de nuestro mundo.
»Pues bien, Emmanuel escribió esto en 1938 y estoy informado de que esa reunión, de hecho ya se ha verificado. Tuvo lugar cuando el hombre finalmente ingresó en la Comunidad Planetaria, dejando el suelo del mundo terrestre, para pisar por primera vez el suelo lunar. El hombre, por su propio esfuerzo, conquistó el derecho y la posibilidad de viajar hasta la Luna, hecho que se materializó el 20 de Julio de 1969.
»En aquella ocasión, el Gobernador Espiritual de la Tierra, que es Nuestro Señor Jesucristo, escuchando la súplica de otros seres angelicales de nuestro Sistema Solar, había convocado una reunión destinada a deliberar sobre el futuro de nuestro planeta. Lo que puedo decirte, Geraldinho, es que después de muchos diálogos y debates entre ellos, se dieron diversas sugerencias y, al final del Cónclave Celeste, la bondad de Jesús decidió conceder una última oportunidad a la comunidad terráquea, una última moratoria para la actual civilización en el Planeta Tierra. Todas las obligaciones kármicas que estaba previsto sucediesen al final del Siglo 20 quedaron entonces en suspenso, por la Misericordia de los Cielos, para que nuestro mundo tuviese una última oportunidad de progreso moral.
»Lo curioso es que se puede reconocer en los Evangelios y en el Apocalipsis exactamente este período actual, el que estamos viviendo, como la Undécima Hora, o la Hora Postrera, o incluso la llamada Última Hora.

Geraldo preguntó cuáles habían sido las deliberaciones de Jesús, y Chico respondió:

«Nuestro Señor deliberó conceder una moratoria de 50 años a la sociedad terrena, a comenzar el 20 de Julio de 1969, y, por tanto, a terminar en Julio de 2019. Ordenó Jesús, entonces, que sus Emisarios Celestes se empeñasen más directamente en el mantenimiento de la paz entre los pueblos y las naciones terrestres, con la finalidad de colaborar para que nosotros ingresásemos más rápidamente en la Comunidad Planetaria del Sistema Solar como mundo más regenerado, al final de ese período.
»Algunas potencias angélicas de otros orbes de nuestro Sistema Solar sospecharon de la dilación del plazo extra, y fue entonces cuando Jesús, en su sabiduría, decidió imponer una condición a los hombres y las naciones de la vanguardia terrestre. Según la imposición de Cristo, las naciones más desarrolladas y responsables de la Tierra deberían aprender a soportarse unas a otras, respetando las diferencias entre ellas, absteniéndose de lanzarse a una guerra de exterminio nuclear. La faz de la Tierra debería evitar a toda costa la llamada Tercera Guerra Mundial. Según la deliberación de Cristo, si, y únicamente en ese caso, si las naciones terrenas, durante este período de 50 años, aprendiesen el arte de la buena convivencia y de la fraternidad, evitando una guerra de destrucción nuclear, el mundo terrestre estaría por fin admitido en la Comunidad Planetaria del Sistema Solar como Mundo en Regeneración».

Hipótesis Negativa: Guerra Mundial y catástrofes naturales[]

Geraldo preguntó a Chico:

«¿Y si ocurre el caso de que las naciones terrestres se lancen a una guerra nuclear?».

Y Chico respondió:

«¡Ah! Geraldinho, en caso de que la humanidad encarnada decida seguir el infeliz camino de la Tercera Guerra Mundial, una guerra nuclear de consecuencias imprevisibles y desastrosas, entonces la propia Madre Tierra, bajo los auspicios de la Vida Mayor, reaccionará con violencia imprevista por nuestros hombres de ciencia. El hombre empezaría la Tercera Guerra, pero quienes la terminarían serían las fuerzas telúricas de la naturaleza, de la propia Tierra, harta de los desmanes humanos, y nos enfrentaríamos entonces a:
  • »Terremotos gigantescos.
  • »Maremotos y olas (tsunamis) consiguientes.
  • »Veríamos la explosión de volcanes extinguidos hace mucho.
  • »Nos enfrentaríamos a deshielos arrasadores que avasallarían los polos del globo con trágicos resultados para las zonas costeras, debido a la elevación de los mares.
  • »Y, en este caso, las cenizas volcánicas asociadas a las irradiaciones nucleares nefastas, acabarían por volver totalmente inhabitable todo el Hemisferio Norte de nuestro globo terrestre».
«En caso de que ocurra la peor hipótesis, en la cual el Hemisferio Norte se vuelve inhabitable, grandes flujos migratorios se formarían entonces hacia el Hemisferio Sur, donde se sitúa Brasil que, entonces, sería llamado más directamente a desempeñar su papel de Patria del Evangelio, siendo ejemplo de amor y renuncia, de perdón y comprensión espiritual ante los pueblos migrantes.
»La Nueva Era de la Tierra, en este caso, tardaría más tiempo en llegar con todo su esplendor de conquistas científicas y morales, porque sería necesario otro largo período de reconstrucción de nuestras naciones y sociedades, obligadas a reorganizarse en sus fundamentos más básicos».

Geraldo agrega en el artículo:

«Según lo que Chico me reveló, lo que quedase de la ONU acabaría por decidir la invasión de las naciones del Hemisferio Sur, incluyendo aquí obviamente el Brasil y lo restante de América del Sur, Australia y el sur de África, a fin de que nuestras naciones fuesen ocupadas militarmente y divididas entre los supervivientes del holocausto en el Hemisferio Norte. Ahí es cuando nosotros, los brasileños, seríamos llamados a dar ejemplo de verdadera fraternidad cristiana, comprendiendo que nuestros hermanos del Norte, aunque invasores "manu militari", no dejarían de estar sobrecargados y afligidos por las consecuencias nefastas de la guerra y de las hecatombes telúricas, y por tanto, aun así, deberían ser considerados hermanos nuestros del camino, necesitados de apoyo y amparo, comprensión y amor».

Según Geraldo, en este punto de la conversación, Chico hizo una pausa y continuó:

«Nuestro Brasil, como lo conocemos hoy, será entonces desfigurado y dividido en cuatro naciones distintas:
  • »Solamente una cuarta parte de nuestro territorio permanecerá siendo nuestro y a los brasileños sólo les quedarán los Estados del Sureste, añadidos a Goiás y al Distrito Federal.
  • »Los norteamericanos, canadienses y mexicanos ocuparán los Estados de la Región Norte del País, en sintonía con Colombia y Venezuela.
  • »Los europeos vendrán a ocupar los Estados de la Región Sur del Brasil, uniéndolos a Uruguay, Argentina y Chile.
  • »Los asiáticos, en especial los chinos, japoneses y coreanos, vendrán a ocupar nuestro Centro-Oeste, en conexión con Paraguay, Bolivia y Perú.
  • »Y, por último, los Estados del Nordeste brasileño serán ocupados por los rusos y los pueblos eslavos».
«Nosotros no podemos olvidar que todo ese intrincado proceso tiene su ascendencia espiritual y estamos obligados a reconocer que tenemos mucho que aprender con los pueblos invasores. Veamos, por ejemplo:
  • Los norteamericanos pueden enseñarnos el respeto a las leyes, el amor al derecho, a la ciencia y al trabajo.
  • Los europeos, de forma general, podrán traernos el amor a la filosofía, a la música erudita, a la educación, a la historia y a la cultura.
  • Los asiáticos podrán incorporar a nuestra gente sus más altas nociones de respeto al deber, a la disciplina, al honor, a los ancianos y a las tradiciones milenarias.
«Y, entonces, por último, nosotros los brasileños les ofreceremos a ellos, nuestros hermanos en la carne, los más altos valores de espiritualidad que, por merced de Dios, atesoramos en el corazón fraterno y amigo de nuestra gente sencilla y humilde, esa gente buena que se ha reencarnado en la gran nación brasileña para dar cumplimiento a los designios de Dios y demostrar a todos los pueblos del planeta la fe en la Vida Superior, testimoniando la continuidad de la vida ultratumba y el ejercicio sereno y noble de la mediumnidad con Jesús».

Geraldo explica en el artículo:

«Según Chico Xavier, Brasil no tendrá privilegios y sufrirá asimismo los efectos de terremotos y tsunamis, especialmente en las zonas costeras. Ocurre que, según el médium, el impacto por aquí será bastante menor, comparado con lo que sobrevendrá en el Hemisferio Norte del planeta.
»El propio Emmanuel, a través de Chico Xavier, respondiendo a una entrevista ya publicada en libro, nos dice que las profecías son reveladas a los hombres para que no se vean cumplidas. Son, en realidad, un gran aviso espiritual para que nos mejoremos, y alejemos de nosotros la hipótesis del peor camino».

Hipótesis Positiva: 50 años sin Guerra Mundial, presentación de Hermanos Extraterrestres y avances prodigiosos[]

Chico Xavier dijo a Geraldo:

 »¡Ninguno de nosotros puede anticipar, Geraldinho, los adelantos que pueden producirse a partir de esa fecha de Julio de 2019, conque solo sepamos defender la paz entre nuestras naciones más desarrolladas y cultas!».

Geraldo le preguntó cuáles serían esos adelantos que habrían a partir del 2019, y Chico respondió:

  • «Nosotros alcanzaremos la solución para todos los problemas de orden social, como la solución para la pobreza y el hambre, que serán extinguidas».
  • «Habremos descubierto la cura de todas las enfermedades del cuerpo físico por la manipulación genética en los adelantos de la Medicina».
  • «El hombre terrestre tendrá amplio y total acceso a la información y a la cultura, que se hará más generalizada».
  • «También nuestros hermanos de otros planetas más adelantados tendrán permiso expreso de Jesús para presentársenos abiertamente, colaborando con nosotros y ofreciéndonos tecnologías nuevas, hasta entonces inimaginables para nuestra fase actual de desarrollo científico».
  • «Habremos de fabricar aparatos que nos facilitarán el contacto con las esferas desencarnadas, haciendo posible nuestra añorada conversación con los seres queridos que ya han partido para ultratumba».
  • «En fin, estaríamos ante un mundo nuevo, una nueva Tierra, una gloriosa fase de espiritualización y belleza para los destinos de nuestro planeta».

Según el médium:

«En la mejor de las hipótesis, nuestro país [Brasil], crecerá en importancia sociocultural, política y económica para ante la Comunidad de las Naciones.
»No solo seremos el granero alimenticio y de materias primas para el mundo, sino además la gran fuente energética, con el descubrimiento de enormes reservas petrolíferas que harán de la Petrobrás una de las mayores empresas del mundo.
»Brasil crecerá a pasos agigantados y ocupará importante papel en el escenario global; esto traerá como consecuencia la elevación de la cultura brasileña al escenario internacional y, a remolque, los libros del Espiritismo Cristiano, que aquí han tenido suelo fértil en su desarrollo, llegarán a ser de interés también para las demás naciones».

En otras ocasiones, Chico Xavier expresó que, si bien el 2019, la Tierra podría entrar en el estatus de «Mundo en Regeneración» o en vías de regeneración, ese proceso sería completado para el 2057, momento en que la Tierra pasaría a ser considerado un «Mundo Regenerado».

Profecía sobre el 2000[]

Geraldo explica en el artículo que:

«Los benefactores espirituales de la Vida Mayor» también determinaron que, «tras el amanecer del año 2000 de la Era Cristiana, los espíritus empedernidos en el mal y en la ignorancia ya no volverían a recibir permiso para reencarnarse en la faz de la Tierra. Reencarnarse aquí, a partir de esa fecha, equivaldría a un valioso premio justo, destinado tan solo a los espíritus más fuertes y preparados, que hayan sabido atesorar, en el transcurso de múltiples reencarnaciones, conquistas espirituales relevantes como la mansedumbre, la dulzura, el amor a la paz y a la concordia fraternal entre pueblos y naciones.
»Se incluye dentro de esa programación de orden superior la propia reencarnación del Mentor Espiritual de Chico Xavier, el Espíritu Emmanuel, que, de hecho, vino a renacer, según informó Chico a varios amigos más cercanos, exactamente en el año 2000.
»Todos los demás espíritus, recalcitrantes en el mal, serían entonces, a partir de 2000, encaminados forzosamente a la reencarnación en mundos más atrasados, de expiaciones y pruebas asperísimas, o incluso en mundos primitivos, vivenciando aún la fase del hombre de las cavernas, para poder purgar sus desmanes y su insumisión a los designios superiores. Chico Xavier tenía conocimiento de esos mundos a donde esos espíritus renitentes estarían siendo deportados.
»Según él, el más grande de tales planetas se llamaría Kíron».

Fuentes para este artículo[]

Advertisement